Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2011

CONVOCATORIA AL 2do CONCURSO AUDIOVISUAL Y RADIOFÓNICO

CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN 2do  CONCURSO AUDIOVISUAL Y RADIOFÓNICO

INSTITUCION ORGANIZADORA: PLAN INTERNACIONAL

I.      PARTICIPANTES

Podrán participar  de manera gratuita todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 10 a 18 años de edad, que deseen expresarse a través de la producción audiovisual y radiofónica, de acuerdo al detalle de técnicas y/o disciplinas consignadas en la presente Convocatoria.

II.    CATEGORÍAS 

-      Infantil:  de 10 a 14 años
-      Juvenil: de 15 a 18 años

III.  TÉCNICAS AUDIOVISUALES

Podrán presentarse proyectos en los siguientes géneros y/o formatos:

A)      Ficción

Se denomina ficción a la simulación de la realidad que desarrollan las producciones cinematográficas y en nuestro caso, el video, cuando se representa un mundo imaginario y de fantasía. El o los personajes de la narración tienen características que los definen y los hacen distintos a otros.  Pueden ser personas, animales o cosas, que caracterizan a personas (pueden hablar, pensar, reír, etc.). Se toma en cuenta el tiempo, que indica el momento en que sucede cada uno de los acontecimientos, pero también señala la duración de esos acontecimientos (al amanecer, durante la fiesta etc.); y finalmente, el espacio, definido como el lugar físico en el que se desarrollan los acontecimientos (campo, monte, ciudad, etc.) o el ambiente en el que transcurre la vida de los personajes (alegría, tranquilidad, etc.).
DURACIÓN DE 3 A 10 MINUTOS

B) Videoclip

Es la producción de un video musical de corta duración. El video-clip se ha convertido en los últimos años, en uno de los lenguajes más importantes del audiovisual, trasladando distintos sistemas como el musical, el visual y el fílmico televisivo para su configuración como un nuevo lenguaje.  En este sentido, el videoclip, consiste en reconocer, descubrir y reflexionar acerca de los mensajes que transmiten las canciones. Permite identificar mensajes no explícitos en los textos de las canciones, el respeto o no a los Derechos de la Niñez y Adolescencia y desarrollar la creatividad y la participación en grupo. Pueden usarse diferentes géneros musicales.
DURACIÓN DE HASTA 5 MINUTOS

C) Reportaje/Documental

En el reportaje/documental se pretende reflejar realidades objetivas aunque no se prescinde de una línea narrativa, donde la secuencia cronológica de los recursos como imágenes, materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etc. dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos).
DURACIÓN HASTA 10 MINUTOS

IV.  TECNICAS RADIOFÓNICAS

A) Dramatizados Radiales

Es la escenificación (teatro) o dramatización en lenguajes radiofónicos de hechos reales, acerca de situaciones vivenciales ligadas a valores y expresiones culturales. Permite tratar temas con objetivos y buenos resultados concienzadores y altamente participativos. Se pueden utilizar las siguientes técnicas en su realización: monólogos,  docudrama (informe dramatizado), miniserie o radionovelas.

B) Cuñas Radiales

En principio, la publicidad radial es un hecho comunicacional que tiene que ver con las maneras de ser y de pensar de las personas en relación con la sociedad. Las cuñas radiales son mensajes que difunden ideas y valores morales, sociales, culturales o religiosos. Informa a la población, promueve prácticas sociales, apoya en tener una percepción de la realidad y genera conciencias. Ejemplos claros son las cuñas sobre educación vial, de prevención contra sida, campañas de conservación del medioambiente, de salud contra el dengue, contra la discriminación, etc. abarca elementos comparativos, como ofrecer un mejor estilo de vida, juego de palabras y doble sentido, entre otros, de modo que los mensajes sean más amenos y ágiles. Aunque su duración es variable, la mayor parte de las cuñas tienen entre 15 y 40 segundos cuyos formatos son: Cuña hablada, Jingle y dramatizado.

V.    TALLERES DE ASESORÍA Y CAPACITACIÓN.

VI.  Las organizaciones, grupos y/o adolescentes y jóvenes que se inscriban contarán con la asesoría y capacitación. Las fechas de realización serán informadas oportunamente. 

VII.               INSCRIPCIÓN

 Las organizaciones, grupos y/o adolescentes y jóvenes interesadas deberán llenar el respectivo Formulario de Inscripción. Enviarlo a la siguiente dirección:

Plan Internacional
Dirección: Av. Cristo Redentor. C. Padre Mussani Nº 65 (Detrás de la Universidad NUR)
Teléfono: 333 3581 int. 113 -111

VIII.   PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Las obras presentadas serán expuestas durante el desarrollo de la Segunda Bienal del 10 al 25 de septiembre del presente año, en un centro cultural a confirmar.
Los concursantes deberán presentar la siguiente información de forma obligatoria:

SOBRE A
A)      Sinopsis narrativa de 100 a 250 palabras.
B)       El material audiovisual presentado en formato DVD.
C)       Ficha técnica del producto audiovisual.

Para garantizar la transparencia del concurso es importante que en el Sobre A no se incluya ninguna información adicional.

SOBRE B

D)      Ficha de Presentación debidamente llenada.

Ambos sobres deberán entregarse cerrados, con las etiquetas facilitadas en esta convocatoria.

IX.  FECHA LÍMITE

La fecha límite de entrega será el 30 de agosto de 2011, en las oficinas de: Plan Internacional
Dirección: Av. Cristo Redentor. C. Padre Mussani Nº 65 (Detrás de la Universidad NUR)
Teléfono: 333 3581 int. 113 -111

X.     EQUIPO SELECCIONADOR

Estará integrado por tres (3) miembros entendidos en estas áreas que evaluarán las mejores producciones. La Secretaría Técnica acreditará un representante para esta evaluación.

XI.  RECONOCIMIENTOS A LA PARTICIPACIÓN:

Se considerarán las técnicas en las que se cuente con al menos 5 participantes.  Cada categoría contará con los siguientes premios de acuerdo a cada técnica:

PRIMER PREMIO

1.       Certificado
2.       1 Videocámara digital de alta definición
3.       Difusión del producto audiovisual y radiofónico
4.       50 copias del producto audiovisual y/o radial presentado

SEGUNDO PREMIO

1.       Certificado
2.       Difusión del producto audiovisual  y radiofónico
3.       50 copias del producto audiovisual y/o radial presentado

TERCER PREMIO

1.       Certificado
2.       20 copias del producto audiovisual y/o radial presentado.

CON EL AUSPICIO DE:






No hay comentarios:

Publicar un comentario