Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2011

FONDO CONCURSABLE MUNICIPAL - XXIV FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE TEATRO CONVOCATORIA 2011

FONDO CONCURSABLE MUNICIPAL
XXIV FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE TEATRO CONVOCATORIA 2011
2DA. BIENAL INFANTO JUVENIL

I.                    ANTECEDENTES

El teatro, valioso instrumento de comunicación masiva, ha sido siempre una de las máximas expresiones artísticas del hombre. Las manifestaciones teatrales de una sociedad reflejan su nivel cultural. En este sentido, la práctica teatral es necesaria para el desarrollo socio­político de una región y debe ser utilizado como instrumento pedagógico en la formación armónica e integral de la juventud.

La presente versión del Festival, se articula con la programación de la 2da. Bienal Infanto Juvenil de Arte y Expresiones Socio Culturales.
Con estas premisas, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, convoca a todos los establecimientos educativos de Nivel Primaria Superior y Secundario, a participar del XXIV Festival Intercolegial de Teatro, a realizarse con las siguientes bases:

II.                  OBJETIVOS
 
1. Promover la actividad teatral en los colegios de Santa Cruz.
2. Desarrollar la creatividad, la conciencia crítica y sensibilidad estética de los estudiantes.
4. Estimular el interés por las manifestaciones culturales, creando hábitos de participación artística.
5. Promover el ejercicio de derechos a través de los talentos.

III.                DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar hasta dos elencos por cada Unidad Educativa, con obras de contenido temático libre. Todos los miembros del elenco deberán ser alumnos regulares del establecimiento educativo al que representen.

A tiempo de inscribirse deberán llenar un formulario de participación en el cual cada grupo designará un delegado que los represente.
Cada grupo entregará la informa­ción de su obra: Titulo, Autor, Género, Director, Libretos, Tiempo de Duración, Plan de luces y Colegio a que representa (Dirección, teléfono)

IV.                PLAZO DE INSCRIPCION

La inscripción fenecerá el día viernes 03 de junio de 2011, a horas 17:00 impostergablemente; todos los representantes de grupos deberán presentarse el día sábado 04 de junio a horas 15:00 en instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (Calle Sucre, esq. Potosí. Teléfono: 334­0926) para recibir un rol de funciones y coordinar los eventos de participación. (Talleres preparatorios y presentaciones).

V.                  TEMA Y TECNICA

Los grupos inscritos serán beneficiados con 3 talleres  a desarrollarse a partir de junio conforme a programación y coordinación a realizarse en la reunión del 03 de junio. Estos talleres son estrictamente obligatorios ya que en ellos se orientará sobre los temas priorizados por la Bienal Infanto Juvenil y asesorará el montaje de la obra, luces y sonorización, así como también la puesta en general, cada representante hará su requerimiento de iluminación y sonido.

La no asistencia a los talleres será motivo suficiente para la eliminación de los participantes.

Las obras deberán corresponder a la línea de teatro contemporáneo, en cualquier género (drama, comedia, tragedia, comedia musical, teatro callejero, teatro para niños. etc.) podrán participar obras inéditas­ individuales o colectivas- escritas por alumnos y/o profesores.  Las obras deberán tener una duración no inferior a los 30 minutos  y no superior a los 60 minutos.

VI.                FECHAS DE PRESENTACIONES

Al finalizar los talleres se dará a conocer el cronograma de presentaciones clasificatorias (agosto) y el cronograma de presentaciones de clasificados (septiembre).
El XXIV Festival Intercolegial de Teatro 2011 y la 2da. Bienal Infanto Juvenil de Arte y Expresiones Socio Culturales se realizará en diferentes Centros Culturales y espacios públicos (plazas y parques) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los que  serán asignados  con la debida anticipación .


VII.             DE LA ORGANIZACIÓN

1.- El desarrollo del festival se iniciará el día sábado 04 de junio de 2011 con la primera reunión de participantes.
2.- Las fechas y horarios de presentación de las obras serán asignadas por el coordinador del festival entre los grupos que hubiesen aprobado el taller de capacitación.
3.- Cada elenco aprobado realizará una presentación y en caso de clasificar a finales, realizará una segunda presentación ante jurado definitivo.
4.- El festival se desarrollara en centros culturales y espacios Municipales Distritales.
5.-  El Gobierno Municipal facilitará apoyo técnico en iluminación y sonido. 
6.- La utilería y escenografía estarán a cargo de los establecimientos participantes, debiendo retirar todos los elementos de utilería y dejar despejado el espacio utilizado después de cada actuación.     

VII.              PREMIOS

Para el festival intercolegial de teatro se otorgaran los siguientes premios para cada categoría.

1.- PRIMER PREMIO: Bs 3.000 (TRES MIL 00/100 BOLIVIANOS)

2.- SEGUNDO PREMIO:  Bs. 2000 (DOS MIL 00/100 BOLIVIANOS)

Una vez notificados los ganadores tendrán un plazo perentorio de 15 días hábiles para la presentación de la documentación requerida para tramitar su premio caso contrario será dado de baja.

3.- Se otorgarán menciones de honor, según criterio del Jurado Calificador.

4.- Se reconocerá el esfuerzo de cada grupo con la entrega de certificados de Participación.

5.- Los profesores responsables de la puesta en escena y/o dirección recibirá un certificado para currículo.

VIII.            JURADO

El jurado calificador estará integrado por tres miembros entendidos en materia teatral, a ser designados por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo.

El fallo del jurado es inapelable. Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será dirimida por el jurado del presente festival.

IX.                 FECHA DE INSCRIPCION

La ficha de inscripción están disponibles en el Departamento de Promoción Cultural y Artística de la Dirección Municipal de Cultura
Patrimonio y Turismo, plaza 24 de septiembre, teléfono 3350812 y en la Secretaría Técnica de la Bienal Infanto Juvenil, Av. San Martín Calle Leonardo Nava 78, Telef. 3-419498.

CON EL AUSPICIO DE:






No hay comentarios:

Publicar un comentario